Sunday, January 08, 2006

Brothers in Arms...earned in blood

"And Crispin Crispian shall ne'er go by,
From this day to the ending of the world,
But we in it shall be remember'd;
We few, we happy few, we band of brothers;
For he to-day that sheds his blood with me
Shall be my brother; be he ne'er so vile,
This day shall gentle his condition:
And gentlemen in England now a-bed
Shall think themselves accursed they were not here,
And hold their manhoods cheap whiles any speaks
That fought with us upon Saint Crispin's day."
William Shakespeare's Henry V; Act IV, Scene 3

Para aquellos que piensen que este post se trata del último juego de guerra del WWII de
Ubisoft, lo siento en defraudarte pero no. A pesar que el título de este post es idéntico al título del juego, el título de este post se debe a un tema que tomo muy en serio en mi vida. La mayoría de los temas que yo expongo en este blog los traigo de manera jovial para suavizar el golpe de la moraleja que trato de llevar a tí lector, pero en este post no existe manera de llevar el issue de manera suave y jovial. En el Fotuto del Día de hoy domingo, en la edición electrónica hay un link que dice así: "Visite nuestra galería del verdadero rostro de la guerra." Con algo de sospecha, visité el site. Me encuentro con un fondo negro estilizado con una gráfica del logo del fotuto estirado a mas no poder (muy pobre el que lo hizo), un "slideshow" de 10 fotos y sus "descripciones" en la parte de abajo del browser y una musiquita que recuerda al menu del DVD Saving Private Ryan. Las fotos son de varios soldados boricuas que han estado en Irak o en Afganistan (no especifican) y excerpts de alguna entrevista que les hicieron. Realmente las fotos no dicen mucho. Pero la entrevista a los soldados fue un típica y desgarrador relato: soldados relatando sus experiencias de combate; el dolor ocasionado por la muerte de un compañero y la indiscutible confrontación con la muerte, sea a un compañero/a, algún contrincante o algún civil. El negocio de la guerra es algo complicado que no quisiera entrar a discutir. Quién está mal o quién está bien no es para este post. Este post es para los soldados.

Yo vengo de una familia militar. Tengo familiares allá en Iraq en estos momentos. Varios de ellos son los que van al frente de batalla, otros no. Sé lo que es perder familiares en la guerra. A pesar de lo raro de mi familia, algo siempre admiré de ellos y es el orgullo que sentimos por los nuestros. A pesar del dolor que produce perder a un ser querido en un campo de batalla lejano, siempre existe la esperanza de que murió como un héroe. Al menos eso era lo que me decían ya que "de los cobardes no se escribe nada." Yo ripostaba: "de ellos no se escribirá nada pero al menos los cobardes siguen vivos." ¿Qué se puede esperar de La oveja negra de la familia? Al crecer y seguir escuchando historias de aquellos que fueron a batallar en tierras lejanas, me fuí enterando de como esta islita tan pequeña ha producido y de ella se ha visto partir un gran número de soldados. Todos estos soldados a través del tiempo se han unido a la gran familia de hermanos y hermanas que gozan de un denominador en común: son hermanos en armas por siempre.

Yo nunca escuché nada romántico acerca de la guerra cuando mis familiares contaban sus experiencias. Nunca escuché la glorificación de matar a otro ser humano. Pero sí escuché como los soldados que enfrentan la muerte juntos siempre serán recordados por aquellos que estuvieron junto a ellos como seres especiales. Mucho más que sus propios familiares. Y una de las razones para ello es la siguiente. Como me dijo mi tío: "Una vez aceptes que estás muerto ya, uno funciona como debe ser. Claro, el miedo siempre está, pero no te paraliza si aceptas que estás muerto. Y eso lleva a uno a reconocer que uno no pelea por el país, uno pelea por su compañero." Algo super dificil de aceptar que uno no sabe si lo acepta hasta el momento que se encuentre en esa encrucijada. Yo no le deseo eso a nadie. Por eso, independientemente de la opinión que pueda tener acerca de la guerra, admiro a todos los soldados que han salido de esta isla. Independientemente hayan ingresado por necesidad económica o por querer hacer otra cosa con su vida o haber sido engañado por el recruiter, esos soldados merecen nuestro respeto. No todos estamos preparados para estar en el frente de batalla. Esos soldados que están ahora en Iraq y en Afganistan y todos aquellos que se encontraron con el infierno en la Tierra y derramaron su sangre, solo espero que puedas leer esto y que sepas que los respeto, los admiro y aquellos que nunca pudieron regresar, siempre serán recordados como héroes por que toma valor descomunal pararse frente al Hades y lanzarse a las llamas. Semper Fidelis!

2 Comments:

At Monday, January 09, 2006 11:50:00 AM, Blogger Goddess said...

La guerra, maldita guerra...
Yo tambien he tenido famila en Irak, amigos, es horrible vivir en esa angustia. Que podemos hacer?, Acabaran algun dia? sospecho que noo.... por mas que las reinas de belleza lo deseen, seguiran las guerras, seguiran muriendo inocentes...

 
At Monday, January 09, 2006 12:25:00 PM, Blogger Goddess said...

AHHHH Y GRACIAS POR 'LINK'...
UN ABRAZO

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home