Friday, January 20, 2006

¿Acaso sabes qué hacer en un terremoto?


Francamente amigo lector yo no tengo NPI. Cuando suceda el mega-terremoto que muchos científicos están prediciendo hace años (porque no es una cuestión si va a suceder, es cuándo va a suceder) creo que seré uno de muchos que dejará que los instintos, el pavor, la confusión y la inseguridad nuble mi razonamiento en los precisos segundos que tengamos para poder colocarnos a salvo (si es que eso exista en un momento como ese). Lamentablemente en la colonia podrán llenarse la boca de la preparación que le dan a los miembros de equipos de "rescate" (voy a eso en un minuto) y la purruchá de chavos que se gastan en dizque equipo y cosas relacionadas pero a la hora de la verdad, el mega-terremoto nos va a encontrar aquí con los calzones en los tobillos recogiendo un vellón en el piso. La clase de clavada que nos va a dar nos va a doler por décadas. Y todo por que aún no ha pasado y en vez de prevenir, ¡¡¡REACCIONAMOS!!! Vamos a ofrecerle visuales para que se caguen en el jumper (para agrandar darle click) :

Esta representración en 3D es de la trinchera de Puerto Rico: el punto más profundo del Atlantico con una profundidad que sobrepasa los 8,400 metros y una longitud de 175 millas. Si observan en el sur existe otra trinchera pero de menor profundidad y longitud. La placa tectónica del Caribe se mueve hacia el este con respecto relativo al movimiento de la placa tectónica de América del Norte. Y en sus profundidades se ha encontrado una falla sismica similar a la que existe en San Andreas, California. En términos muy simplistas esto hace que esta región sea una activa en actividad sísmica. Aquí les dejo una grafiquita de los activa que la región es (para agrandar darle click) :

Como pueden ver, no es si va a suceder un terremoto en Puerto Rico, lo preocupante es cuándo. Puede ser hoy, mañana, la semana que viene, el año que viene o dentro de muchos años. No sabemos y eso es lo que debería movernos a prepararnos. Ahora bien, aquí va la curva. ¿Prepararnos para qué? Si me puedes contestar esa pregunta luego de terminar de leer lo que está a continuación y convencerme, votaré por tí en las próximas elecciones.

Ayudando a una amiga a hacer un trabajo relacionado a este tema de hoy de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, me topé con una información aterradora y a primera vista, irracional. En caso de una catástrofe (natural o man made) en el cual hay un número grande de víctimas entre escombros, ni pienses que te van a rescatar con vida. Los equipos de "rescate" para este tipo de emergencias, son en la realidad equipos de recobro de víctimas. Ellos no se van a arriesgar que les caiga un bloque en la cabeza por tratar de sacarte con vida. Al contrario, van a esperar que mueras para arrazar con el o los edificios. Colocan altoparlantes con música alta o algún tipo de maquinaria que ahogue los posibles gritos de ayuda de aquellos que puedan permanecer con vida debajo de los escombros. Los perros entrenados para identificar víctimas atrapadas con vida es una bonita mentira. Esos perros realmente son entrenados para identificar donde están los cadáveres. Demos ejemplos recientes donde este Modus Operandi se puso en acción:
  • Noviembre 21, 1996. Lugar: Edificio Humberto Vidal, Río Piedras Puerto Rico. Esta catástrofe le cobró la vida a 33 personas por una explosión que provocó que un edificio de 6 pisos se desplomara. En el lugar se desplegaron alto parlantes con música alta mientras se realizaban los trabajos de rescate. El saldo de personas que se presume quedaron atrapadas bajo los escombros fueron 6 ya que "nunca se pudieron encontrar sus cuerpos."
  • Agosto 17, 1999. Lugar: Izmit, Turquía. Terremoto con intensidad registrada de 7.4 en la escala Richter que dejó un saldo de 15,000 personas muertas. En las areas de mayor escombros se desplegaron alto parlantes donde se ofrecian cantos musulmanes luego de que las areas fueran acordonadas para evitar que familiares fueran a husmear entre los escombros.
  • Septiembre 11, 2001. Lugar: World Trade Center. Aquí a pesar de las miles de toneladas de acero que se encontraban en toda el área de desastre conocida como Ground Zero, 20 personas escaparon del desastre luego que los edificios colapsaran. La última persona en ser rescatada con vida fue Genelle Guzman McMillan. Los estimados fueron 2,800 personas perecieron en este ataque terrorista (el estimado no toma en cuenta a los terroristas). Expertos debaten la efectividad del "rescate" ya que se presume que los sobrevivientes que pudiesen haber estado esperando rescate o tratando de escapar murieron ahogados por los millones de galones de agua que se virtieron encima de los escombros para apagar el fuego que provocó que los edificios se desplomaran.
Y dentro de las duras realidades de la vida, esta puede tener su justificación. Lo único que me molesta de toda esta situación es que no se le informa al pueblo que esto es así desde hace muchos años. Quizas se utilizó el mismo razonamiento para ocultarle al pueblo que la zona de San Juan cercana a los muelles y al puerto es una de las mas peligrosas en cuanto si llegase a ocurrir un movimiento telúrico de gran intensidad. Gracias, gobierno.

Resumiendo, nada de esto está aquí para que te alarmes y pienses que el mundo se va a acabar en 2 minutos. Nada de eso. Solo ten en cuenta lo siguiente: en caso de una emergencia extrema si te encuentras en medio o debajo de una pila de escombros, nadie te va a venir a sacar. Si no puedes salir por tus medios, espero que te puedan complacer con tu canción preferida hasta el momento final. Yo lo quisiera asi.

2 Comments:

At Friday, January 20, 2006 11:03:00 PM, Blogger theblogmachine said...

Diablo si esto pasa nos vamos a joder y bien duro, gracias por avisarnos y cuando ocurra al carajo con los rescatistas, uno mismo se salva y a los familiares y cuando escuche la musica hay si que me voy a cagar.

 
At Sunday, January 22, 2006 2:37:00 PM, Blogger Goddess said...

No puedo comentar... estas cosas me indignen tanto...

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home